martes, 30 de septiembre de 2014

Gestión de Stakeholders en un Proyecto Comunitario

Al hablar sobre gestión de proyectos o Project Management se reconocen diferentes procesos, herramientas y habilidades las cuales te llevarán a dirigir y controlar tu proyecto de manera más eficiente. En la actualidad, la guía más reconocida a nivel internacional es la que ofrece el PMI® (Project Management Institute) a través del PMBOK® (Project Management Body of Knowledge). Ahí podemos encontrar diversos procesos sobre el tema, pero: ¿Se pueden aplicar por igual a un proyecto de carácter productivo como a un proyecto comunitario?

Sin duda puedes aplicar tus conocimientos y habilidades de gestor de proyectos para un proyecto de cualquier carácter, siempre y cuando cumpla con la definición de esa misma palabra. “Un proyecto es una secuencia de actividades progresivas con un inicio y un fin determinados y que tienen como objetivo lograr un resultado único”.

Una diferencia fundamental de un proyecto productivo (que buscan un fin económico) a un proyecto comunitario (generalmente busca alcanzar un impacto social dentro de una comunidad) tiene que ver de manera muy significativa con los promotores y usuarios. Estos dos actores encabezan la lista de importancia de los involucrados de un proyecto, los cuales se les identifica como ‘Interesados’ o más comúnmente en el lenguaje de PM con el término en inglés de ‘Stakeholders’.

Algunos ejemplos de stakeholders en un proyecto comunitario pueden ser: Organizaciones (OSC’s), patrocinadores, gobierno, el departamento social de alguna empresa, voluntarios, el equipo de trabajo del proyecto, juntas de vecinos, partidos políticos, medios de comunicación o cualquier persona que tiene algún tipo de interés en el proyecto y que pueden afectar, ya sea negativa o positivamente el mismo.

El saber identificarlos oportunamente, registrar sus objetivos, expectativas y preocupaciones, así como saberlos administrar es fundamental para el éxito o el fracaso del proyecto.

Tomando como base que un gran número de proyectos fracasan más porque no se han administrado efectivamente las expectativas de los stakeholders que porque no se hayan cumplido los objetivos o restricciones del proyecto, Architecture for Humanity Capítulo Monterrey, pretende poner como primer objetivo el cumplimiento de las expectativas de la comunidad y de esa premisa partir a cubrir todas las demás áreas de conocimiento.

El acercamiento a una comunidad en crisis, de primera instancia, genera un sentimiento de esperanza en la relación que se crea, relación que más que económica o profesional se torna en una relación humana. El fracaso del proyecto se sumará inmediatamente al listado de problemáticas que en sí la comunidad ya tiene.

Es por eso que todo proyecto comunitario de solución debe de desarrollarse de tal forma que integre a la comunidad desde la etapa inicial, generando un vínculo con el equipo de proyecto e implementando dinámicas de interacción para análisis de usuario, convivir en su estilo de vida y desarrollar una solución a partir de sus necesidades sentidas, evitando a toda costa las soluciones de imposición ajenas a la comunidad.


Todo esto, combinándolo con habilidades profesionales del equipo de proyecto y con un enfoque humanista, será de mucha ayuda para cumplir las expectativas de tu cliente en un proyecto comunitario.

Entrada escrita por el Arq. Eduardo Damián Valdez, coordinador de Proyectos Sociales del capítulo Monterrey de Architecture For Humanity.

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