lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Quienes somos? Architecture for Humanity, Capítulo Monterrey.

Una crisis humanitaria es una situación específica en la cual, ya sea por las condiciones previas o por un suceso extraordinario, se requiere de ayuda igualmente extraordinaria para que una comunidad pueda sobrellevar la crisis. De no ser administrada esta crisis humanitaria se convierte en una catástrofe humanitaria.


Architecture for Humanity es una organización global que busca acercar el buen diseño a comunidades en situación de crisis, bajo la premisa de que todo ser humano tiene derecho a tener acceso al buen diseño.


¿Qué hacemos en Architecture for Humanity? Nos aseguramos que las comunidades se involucren en mejorar su entorno participando en el proceso de diseño, buscamos una innovación constante en la soluciones que proveemos, capacitamos a profesionales para asistir en el proceso de empoderamiento de comunidades, asesoramos de manera técnica a las comunidades necesitadas y compartimos nuestras experiencias para crear una red global de profesionistas.


Proveemos servicios de arquitectura, planeación, gestión de proyectos, supervisión de obra buscando siempre la participación de la comunidad a través de cada proyecto.


¿Cómo lo hacemos? Toda acción corresponde a una necesidad inicial. Cuando un cliente la solicita, como respuesta a un desastre natural o bien por la necesidad de abordar un problema global. Una vez identificada la necesidad comenzamos con un proceso colaborativo entre la comunidad y todos los actores interesados.


Todos los proyectos deben seguir una interacción directa de la comunidad, desde el proceso de diseño hasta la construcción misma. Creemos que las mejores soluciones provienen de la misma comunidad necesitada.

¿Cuál es el papel del capítulo Monterrey en su comunidad? Este capítulo nace como respuesta a un desastre natural, el huracán Alex que azotó la ciudad de Monterrey en 2010, esto activó el capítulo con varios proyectos de reconstrucción de vivienda y desarrollo comunitario. Hoy en día el capítulo está enfocado en generar respuestas de diseño para comunidades que así lo soliciten y generando respuestas para problemas globales de vivienda principalmente.




Entrada escrita en colaboración por la Arq. Daniela Montiel, el Arq. Eduardo Ortiz y el Arq. José Luis Almanza, coordinadores del capítulo Monterrey de Architecture For Humanity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario