Los
diferentes contextos existentes en la sociedad generan una paleta de matices
transformadores que instan a estudiar cada uno por separado y en conjunto para
poder diagnosticar un problema y tratar de conjugarlo con lo existente. Este es
el objetivo de la cátedra de Architecture For Humanity Capítulo Monterrey; este
año con su participación con la Facultad de Arquitectura en la Universidad
Autónoma de Nuevo León.
Desde
el momento en el que se empezó a concebir la idea de poder trabajar en una
cátedra que albergaría la posibilidad de plantear la importancia del lado
humanitario de la arquitectura (desgraciadamente olvidado en los procesos de
diseño y construcción) se estudió en conjunto con el Arq. Marco Estrada (actual
profesor del taller). Se generó un
programa académico que regiría la cátedra, teniendo como objetivo trabajar la práctica y la teoría como una sola línea horizontal,
paralela con el análisis y resultado enfocado en el análisis y prototipo de una
vivienda mínima en una comunidad específica
que sería proporcionada por colegas de la Facultad de Trabajo Social de la
UANL. Ellos estarían a lo largo de todo el semestre presentes en las diferentes
etapas del proyecto junto con un equipo de trabajo especializado en vivienda,
modelo de negocio y construcción para el debido asesoramiento de la
investigación y propuesta de los alumnos de la cátedra.
Por
su parte, los alumnos, se adaptan, evolucionan y estudian contextos muy
parecidos a su realidad y a la de la mayoría de las personas que vivimos en
esta ciudad; desde nuestro hogar que posiblemente es o pueda ser una casa de
interés social y a lo largo del tiempo fue modificada por nuestros padres e
incluso nosotros conforme nuestras capacidades psicológicas y económicas hasta
los largos recorridos y desconexiones existentes entre ciudades, espacios de
trabajo, espacios públicos, lugares de recreación, etc.
La
importancia que desde las aulas se concientice la realidad existente en un
problemática real y tangible es de suma importancia ya que el factor de cambio
incrementa según su práctica. Las dificultades en este ejercicio denominador
vienen cuando una institución educativa pública no genera el suficiente
interés, compromiso y no desarrolla las herramientas suficientes a su alcance
para lograrlo.
Es
por eso que la institución pública o privada interesada en la aplicación de
este tipo de programas junto con Architecture For Humanity Capítulo Monterrey o
con cualquier otra organización deberá ser consciente e interesada en la
responsabilidad social y profesional que se desarrolla para la ciudad, estado y
país.
Esto
no significa que la práctica tangible en las aulas sea la solución a los
problemas sociales y por ende urbanísticos de cada ciudad en particular, pero
si compone un elemento trascendental en la educación y vida profesional.
Empezar por despertar curiosidad e interés es al fin, empezar…
Entrada escrita por la Arq. Emma Lorena Vidal Escalante, miembro del área de Educación del capítulo Monterrey de Architecture For Humanity.
No hay comentarios:
Publicar un comentario