martes, 21 de octubre de 2014

Cátedra Architecture for Humanity.

Los diferentes contextos existentes en la sociedad generan una paleta de matices transformadores que instan a estudiar cada uno por separado y en conjunto para poder diagnosticar un problema y tratar de conjugarlo con lo existente. Este es el objetivo de la cátedra de Architecture For Humanity Capítulo Monterrey; este año con su participación con la Facultad de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde el momento en el que se empezó a concebir la idea de poder trabajar en una cátedra que albergaría la posibilidad de plantear la importancia del lado humanitario de la arquitectura (desgraciadamente olvidado en los procesos de diseño y construcción) se estudió en conjunto con el Arq. Marco Estrada (actual profesor del taller).  Se generó un programa académico que regiría la cátedra, teniendo como objetivo trabajar  la práctica y  la teoría como una sola línea horizontal, paralela con el análisis y resultado enfocado en el análisis y prototipo de una vivienda mínima  en una comunidad específica que sería proporcionada por colegas de la Facultad de Trabajo Social de la UANL. Ellos estarían a lo largo de todo el semestre presentes en las diferentes etapas del proyecto junto con un equipo de trabajo especializado en vivienda, modelo de negocio y construcción para el debido asesoramiento de la investigación y propuesta de los alumnos de la cátedra.

Por su parte, los alumnos, se adaptan, evolucionan y estudian contextos muy parecidos a su realidad y a la de la mayoría de las personas que vivimos en esta ciudad; desde nuestro hogar que posiblemente es o pueda ser una casa de interés social y a lo largo del tiempo fue modificada por nuestros padres e incluso nosotros conforme nuestras capacidades psicológicas y económicas hasta los largos recorridos y desconexiones existentes entre ciudades, espacios de trabajo, espacios públicos, lugares de recreación, etc.

La importancia que desde las aulas se concientice la realidad existente en un problemática real y tangible es de suma importancia ya que el factor de cambio incrementa según su práctica. Las dificultades en este ejercicio denominador vienen cuando una institución educativa pública no genera el suficiente interés, compromiso y no desarrolla las herramientas suficientes a su alcance para lograrlo.

Es por eso que la institución pública o privada interesada en la aplicación de este tipo de programas junto con Architecture For Humanity Capítulo Monterrey o con cualquier otra organización deberá ser consciente e interesada en la responsabilidad social y profesional que se desarrolla para la ciudad, estado y país.


Esto no significa que la práctica tangible en las aulas sea la solución a los problemas sociales y por ende urbanísticos de cada ciudad en particular, pero si compone un elemento trascendental en la educación y vida profesional. Empezar por despertar curiosidad e interés es al fin, empezar…

Entrada escrita por la Arq. Emma Lorena Vidal Escalante, miembro del área de Educación del capítulo Monterrey de Architecture For Humanity.

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